Inventario general de las herramientas tecnológicas de la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa
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| Tomada de ieplac.ml |
La Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa, está situada en el municipio de Caldas, Antioquia - Colombia. Es un edificio con más de 150 años de antigüedad, creado para albergar comunidades religiosas, consagrándose como colegio en 1904 y como colegio Pedro Luis Álvarez Correa en 1985, por lo tanto, en la actualidad es un edificio muy antiguo y con muchos problemas de cableado, por ello se debieron hacer cambios superficiales, sin tubería incrustada en los muros y con canaletas.
Inicialmente la institución ofrecía el programa de secretariado para señoritas y existía sólo una sala de máquinas de escribir. Luego en el 2007 se creó la sala de bilingüismo con 20 computadores de escritorio y conectados por cable a Internet y sin servidor, luego en el 2010 se doto una tercera sala exclusiva para los estudiantes de la Media Técnica (Grados 10º y 11º).
En la actualidad la infraestructura tecnológica y de redes en la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa, Sede Central (Secundaria y Media) es la siguiente:
DESCRIPCIÓN
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NUMERO
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CARACTERÍSTICAS
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Salas de Informática
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Dos para tecnología e informática y una para bilingüismo, los alumnos de cada grupo tienen la oportunidad de asistir una vez por semana a la clase de tecnología e informática, la sala de bilingüismo la usan una vez en la semana para las clases de inglés.
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Equipos de cómputo de la sala de informática y bilingüismo.
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Ciento doce
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Contamos con ciento diez portátiles y dos de escritorio que sirven de servidores en las salas de tecnología e informática.
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Equipos de coordinación y sala de profesores
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Ocho
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Equipos de escritorio
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Equipos para el trabajo de los profesores en el aula
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Tres
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Portátiles
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Área administrativa
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Cinco
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Los equipos son de escritorio, que se encuentran conectados a dos impresoras y una fotocopiadora para uso exclusivo de los requerimientos de secretaria.
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Equipos conectados a Internet
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Ciento treinta
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Estos quipos están conectados por cableado tipo fibra óptica.
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Aulas con televisor con Internet
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Diecisiete aulas
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Trece con televisores de 32 pulgadas y cuatro con televisores de 42 pulgadas.
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DVD
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Dos
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Para uso de los docentes, según la demanda y a disponibilidad.
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Pantalla interactiva
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Dos
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Ubicadas en el auditorio de la sede y en el aula bilingüe.
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Vídeo Beam
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Dos
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Con su respectiva pantalla, uno de ellos es utilizado en las salas de tecnología y el otro está al servicio de los educadores que lo necesitemos.
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Impresoras
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Nueve
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En coordinación, salas de informática, secretaria y rectoría.
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Reuters
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Seis
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Ubicados estratégicamente en la Institución.
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Sensores (alarma)
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Ocho
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Ubicados en algunos sitios de la Institución.
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Estabilizadores de corriente
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Dieciséis
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Ubicados según las recomendaciones del técnico encargado.
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La infraestructura tecnológica de la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa, no alcanza a satisfacer las necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa (Profesores, coordinadoras y alumnos), todos los computadores de las salas de tecnología y bilingüismo están conectados en red en cada sala, con un servidor, con acceso a Internet, solo dos de las salas cuentan con impresora. La conexión a Internet con la que cuenta la institución es una red fija de fibra óptica, en nuestra Institución no contamos con Wi-Fi, además los equipos tienen baja RAM y procesadores obsoletos para las tecnologías actuales.
Una de las falencias de esta red se da por el mal manejo o subutilización de la misma, debido a que sin motivo aparente falla constantemente en salas de tecnología y bilingüismo cuando se están utilizando de forma simultánea, por ejemplo cuando los alumnos de los grados noveno (9°) y once (11°) se encuentran resolviendo las evaluaciones de Sofía Plus (Plataforma utilizada por el servicio nacional de aprendizaje – SENA, para complementar los procesos de formación en media técnica), que preferiblemente debe hacerse todos al tiempo, los simulacros pruebas saber, y otras actividades.
Finalmente, las posibilidades para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa, están concentradas en la inclusión paulatina de la infraestructura tecnológica como mediadores de los procesos de enseñanza- aprendizaje en el desarrollo clases o bien sea como centro de recopilación de la información de la institución.
Teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas con las que contamos, y aclarando que nuestras clases siempre son presenciales, procedo a describir cómo se hace uso de la tecnología para nuestras prácticas:
Los estudiantes tienen permitido utilizar sus celulares, portátiles o tabletas dentro de mis clases de inglés, con anterioridad, deben conocer el plan de estudios y las actividades que se van a desarrollar.
Todos, estudiantes y yo, preparamos la clase y en el salón se prende el televisor se busca la actividad en mi computador personal si contamos en ese momento con el Wi-Fi, o si no en la memoria USB. Explico el objetivo de esa actividad, aclaro conceptos, escucho sus hallazgos y sus puntos de vista, aclaramos dudas y empezamos con la actividad.
Referencias:
Referencias:
- Gómez Labrador, Ramón. (2005). Tipos De Licencias De Software. Recuperado de:
- Tipos De Licencias De Software
- Martín, B. Obdulio (2009): “La escuela digital. Desafíos de la innovación educativa”. Telos. Nº 78.
- Horizontes de la innovación en la Escuela
- Pérez, Alfonso. (2012). La informática necesita más que un diagnóstico. Revista Universidad de Colombia [Ingeniería e Investigación online]. Recuperado de
- La informática necesita más que un diagnóstico
- Díaz, A. C., Portilla, J. R. C., Hernández, M. D., & Diazgranados, F. I. (2013). Caracterización de la Informática Educativa en instituciones oficiales de básica y media de la región Caribe colombiana. Recuperado de:
- Caracterización de la Informática Educativa en instituciones oficiales de básica y media de la región Caribe colombiana
- Durall Gazulla, E., Gros Salvat, B., Maina, M. F., Johnson, L., & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Recuperado de:
- Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017

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